16 noviembre 2014

PAN RUSTICO AROMÁTICO

Feliz Domingo a tod@s!! Os quiero poner  la receta  del libro del panadero Xavier Barriga para mi es un panadero como los de antes , hace el pan con   cariño y larga fermentación  para que salga con una miga esponjosa y una corteza muy crujiente , ya se que tenia que ponerla mañana pero por si os  apetecía  hacerla la paso hoy .Esta vez el pan es aromático  con canela nuez moscada , ralladura de limón , lo cierto que tenia un poco de miedo por lo de las especies y el limón pero lo cierto es  que le da un toque muy fresco ,con su pan con tomate esta de muerte jejeje!! y tostado para el desayuno  con queso fresco y otro de mermelada de naranja hoy  a sido lo mas .Paso receta!!

INGREDIENTES 
Para 4 panes 
500 gr de harina panificable 
8 gr  de sal 
320 g de agua 
5- gr de levadura fresca (3 gr de seca )
una pizca de nuez moscada 
una pizca de canela molida 
una pizca de ralladura de limón 

PREPARACIÓN 

Ponemos en la tmx el agua , le incorporamos la harina con la levadura  las especies cerramos el vaso  prog 3 se velo- 4  progr 3 min vaso cerrado espiga  antes de que termine el tiempo es cuando pongo la sal . Abrimos el vaso sacamos la masa y la colocamos en un bol tapamos con un plástico .Una servidora la he colocado en un molde de la marca Lékué para hacer el pan  o para hacer cocina la vapor es nuevo  pero tengo que decir que es practico pues desde amasar el pan dejar que fermente hasta cocerlo . Sigo con el pan!! después de 1 hora sacar la masa del bol , lo ponemos en la encimera con harina lo partimos en cuatro trozos de 250 g cada uno lo ponemos en una bandeja con harina y lo tapamos con un trapo húmedo para que no se seque ,15 min de reposo lo sacamos hacemos las barras pero no alargadas y lo volvemos a poner en una bandeja con harina y lo tapamos dejamos que fermente durante 2 horas .Precalentar el horno a 240º  ponemos la piedra para hornear un recipiente con   agua para que haga vapor .Transcurrido las 2 horas ponemos el pan con cuidado y bajamos el horno a 180 o 190 durante 40 o 50 min . Rico de verdad !!!

¡¡¡BON PROFIT !!
 Que os parece una miga con muchos agujeros es un pan delicioso

 Queso de untar y mermelada de naranja a marga
















CARMEN<<

30 comentarios:

  1. Muy bueno, esta receta me la copio por que me estoy aficionando hacer pan besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un vicio sano lo de hacer pan luego no paras ,lo cierto que queda tan bueno que luego el que se compra no nos gusta a menos que sea de un artesano pero el precio también.Merece hacerlo prueba y veras no se nota las especies pero le da un toque .
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Carmen menudo pan se me hace raro lo de las especies .Pero me lo apunto seré capaz!! lo intentare
    Un abrazo.

    Maria Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Rosa gracias ya sabes que cuando empieza el frio ya no paro de hacer pan es lo mas ,rico natural y encima lo hace uno mismo es lo mas .Un beso!!

      Eliminar
  3. Muy buena pinta , nunca le he puesto especias al pan excepto ajo y perejil. Me lo apunto. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa yo tampoco pero pero con el libro de Xavier Brriga me atrevo ,pues para mi es como el Ferran Adria pero del pan .Atrévete y veras .Un beso!!

      Eliminar
  4. Guauu que rico ha de estar este pan con canela y jenjibre, ya me lo estoy imaginando!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto muy rico pues las especies como son tan pouito ni se nota mi marido ni lo a notado .
      Y el aroma es delicioso .Un beso!!

      Eliminar
  5. Una receta fantástica , una delicia como siempre.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene ese pan, recien hecho y con un poco de jamón y tomate, vamos y se me caen hasta las lagrimas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ue el pan casero como los de antes rico sano y natural ,y con aceite y sal guau!!
      Besos!!

      Eliminar
  7. Carmen como que yo no te tenia en mi blog agregada, es que me ha ocurrido que estaba queriendo buscar esta delicia de pan que has elaborado y no salias y cuando me vengo a dar cuenta que es que no te tenia. Pero bueno ahora si creo que recibire todas tus publicaciones.
    Que como te he dicho vaya pedazo de elaboracion la que has hecho con este pan, enhorabuena. Besos querida amiga de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  8. Jose Carlos yo hace tiempo que si que soy seguidora de tu blog y te sigo en facebok y la verdad me me encanta tus recetas tienes una cocina deliciosa .Muchas gracias por tu comentario y por quedarte .Es un placer tenerte .Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un pedazo de pan impresionante!! Vaya tres barras de pan tan ricas que has hecho, la miga se ve espectacular, me la quedo. Tengo que hacerlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas es espectacular y para nada se nota que ay especies ,veras ue delicia .Un beso !!

      Eliminar
  10. Hola Carmen. los ojos se me han puesto como platos al ver el aspecto del pan que has hecho. ¡Si parece de panadería! ya quisieran algunas panaderías sacar un pan tan esponjoso y rico como el que has hecho. Solo he hecho pan en una ocasión, no hago mas porque me lo tendría que comer yo solo jj ya que en casa no son muy de pan. Te aseguro que uno de estos panes que has hecho iba a durar menos que un pastel en la puerta de un colegio si hubiera caído cerca de mí jj. Me has puesto los dientes largos al ver esas tostadas. Tentadoras y deliciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan tu que ya as probado hacer pan prueba con este veras que delicia y esta de suave esponjoso ,yo congele el que quedo y tengo que decirte que a salido igual .Un beso!!

      Eliminar
  11. Hola Carmen, me encanta tu receta del pan, tiene que estar riquísimo, me quedo tu receta con tu permiso......Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana encantada de que te guste la receta y que veras que rico sale .Me gustaria que si lo haces me lo comentes .Un beso!!

      Eliminar
  12. hola carmen , por aqui me quedo , ya que soy una apasionada de la cocina y estos panes tienen una pintaza que dicen comeme, que pena no tener termomix, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad primero gracias por quedarte y gracias por tu comentario .Puedes hacer el pan sin la terhmomix ,solo tienes que amasar a mano o en una batidora, para nada es complicado .Anímate y veras que es un vicio hacer pan en casa como huele y como se aguanta .
      Un beso!!

      Eliminar
  13. ¡Madre mía Carmen qué pan tan espectacular te has horneado! Seguro que el limón y las especias le dan un toque irresistible ¡yo te creo a pies juntillas! ¿Acabaste ya las obras?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca gracias por interesarte ,las obras se pararon por que encontraron aluminosis en las terrazas ,ya te imaginas como lo tenemos todo ,manga por hombro .Bueno referente al pan a sido una delicia ,ahora tengo pendiente otra receta ,si sale como quiero ya la pondré .Un beso fuerte!!

      Eliminar
  14. Carmen doy fe que te ha quedado un pan de lujo, y he visto muchos a lo largo de mi vida, por eso me tomo la licencia de decir que este es un hermoso pan que te ha quedado de cine, Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria gracias y mas viniendo de ti pues tu entiendes ,tengo que decirte que quedo muy delicioso y con un toque fresco .Un beso preciosa!!

      Eliminar
  15. Que hermosura de pan Carmen, te ha salido con muy buena corte y mucha miga, me encanta, de hay salen buenas rodajas para tostadas, perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena!! es mi perdición hacer pan sabes que pasa que desde que lo probé hacer ya no paro y me gusta probar y probar ,mi nieta el otro día hizo sus primeros panecillos y bien que le salieron .Y piensa que del congelador salen igual ,como se nota que lo que hace uno en casa es pan de verdad .Un beso preciosa!!

      Eliminar
  16. Hola. Como me gusta hacer pan en casa! Tiene una pinta deliciosa tu pan!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Eniko!! es lo mas relajante y rico hacer el pan en casa ,y cierto el sabor era demasiado .
    Besos!!

    ResponderEliminar

poder añadir comentarios